Canto Obstinado

by


Formats

Softcover
$14.50
Softcover
$14.50

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 4/23/2008

Format : Softcover
Dimensions : 6.14x9.21
Page Count : 130
ISBN : 9781425146375

About the Book

En Canto Obstinado, Premio del Certamen Palafoxiano, Corazón Otero ha recreado la vida del compositor mexicano Manuel M. Ponce, sumergiéndolo en una atmósfera de obstinación por encontrar su obra maestra.

Biografía basada en hechos reales, subyuga al lector con su cálida narrativa, adentrándolo en los sentimientos y la pasión del gran compositor. La lectura está amenizada por los hechos históricos durante los que vivió el músico: la dictadura de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana; aderezándolos con la aparición de algunos adelantos modernos como la luz eléctrica, la radio, el cine, las grabaciones de discos.

En esta biografía, el lector se podrá dar cuenta del carácter dulce y modesto de Manuel M. Ponce, que no obstante, se impuso a su época llevando a cabo su labor nacionalista, introduciendo en su música de concierto los temas populares de México, a pesar de tener en su contra a compositores, músicos y la "alta sociedad".

Corazón Otero narra también los viajes de Ponce a Estados Unidos, Italia, Alemania, Cuba y Francia, incluyendo una interesante correspondencia con su esposa Clema, Andrés Segovia y Paul Dukas.

Otra parte atractiva del libro, son los personajes de la época con los que convivió Manuel M. Ponce: Alfonso Reyes, Silvestre Revueltas, Manuel De Falla, Héctor Villa-Lobos, Paul Dukas y Andrés Segovia entre otros.

La lectura de Canto Obstinado, lo fascinará.


About the Author

CORAZÓN OTERO, reconocida a nivel mundial como investigadora musical, escritora e intérprete de guitarra clásica, es autora de los libros: Manuel M. Ponce y la guitarra, Mario Castelnuovo-Tedesco, Alexandre Tansman, Música a dúo, Guido Santórsola, Johann Sebastian Bach y En la penumbra del tapanco, publicados en español, inglés, francés y japonés.

Su admiración por el compositor Manuel M. Ponce la hizo profundizar en su música y su vida. En 1982 escribió: Manuel M. Ponce y la guitarra y en 1998 Canto Obstinado, donde abarca la música en general del mismo compositor, habiendo obtenido el Premio del VI Magno Festival Palafoxiano. Escribe artículos para revistas internacionales. Imparte conferencias sobre sus libros en México y Europa. Ha participado en talleres de narrativa con importantes escritores.

Realizó estudios de música en México, Italia y Francia. A ofrecido conciertos de guitarra y con violín, violonchelo, flauta, cuarteto de cuerdas y orquesta de cámara.

Ha participado como Miembro del Jurado de concursos de guitarra clásica en Francia, Italia, Inglaterra y México.

Le han dedicado obras: Alexandre Tansman, Angelo Gilardino, Guido Santórsola, Harold Gramadges, John Duarte, Julio César Oliva y Leonardo Velásquez. Las ha estrenado en México y Europa.

1982 fundó el Concurso de Guitarra Manuel M. Ponce.
1983 creó las Ediciones Musicales Yólotl.
1997 fundó el Concurso Juvenil de Guitarra Yólotl.
1998 Premio del VI Magno Festival Palafoxiano, Puebla, con Canto Obstinado.
1999 Premio Ocho Columnas de Oro, en Guadalajara por su trayectoria Artística.
2003 Premio La Chitarra d'Oro, en Alessandria, Italia, por investigación musical.