Descentralizaci—n y Desarrollo

Paradigma en revisi—n para AmŽrica Latina - El Caso de Guatemala

by


Formats

Softcover
$29.30
Softcover
$29.30

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 12/20/2005

Format : Softcover
Dimensions : 6x9
Page Count : 384
ISBN : 9781412070256

About the Book

Después de más de veinte años de aplicación de distintas iniciativas descentralizadoras en América Latina, hay que realizar balance de los avances que las sociedades latinoamericanas han experimentado a través del nuevo protagonismo de las administraciones locales en un entorno descentralizador. En este libro se busca interpretar los éxitos y fracasos del modelo desde la particularidad de Guatemala.

En el espacio municipal latinoamericano confluyen intereses y actores diversos. Las administraciones centrales, al aplicar políticas sociales mediante una gestión desconcentrada y descentralizada; las organizaciones sociales y las Organizaciones No gubernamentales y la comunidad internacional, mediante sus acciones de cooperación al desarrollo. ¿Cómo se relacionan entre sí y que efectos producen en las sociedades la conjunción de tales actores?

Para responder a esta pregunta este trabajo revisa los planteamientos teóricos que justifican la descentralización en Latinoamérica y los someten al contraste a través del análisis del marco legal descentralizador y sus posibilidades de aplicación en Guatemala. El análisis se complementa con tres estudios empíricos. El primero realiza un sondeo de opinión que recoge las expectativas de los vecinos para con su municipalidad. Durante el estudio se acompañó a un Comité Cívico en la elaboración de un plan de gobierno para su campaña electoral municipal. El segundo se centra en un municipio donde se valora el proceso de convergencia de los procesos de descentralización y desconcentración de los servicios de salud y educación en una municipalidad donde las organizaciones populares accedieron al gobierno local mediante un Comité Cívico, y donde han iniciado una estrategia de planificación concertada con la administración local a través de la Unidad Técnica Municipal. Por último se describe la interacción de las variables del estudio sincrónicamente en el Departamento de Chiquimula, en el área indígena Chortí.




About the Author

Jesús Puente Alcaraz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España) especializado en América Latina.

Ejerció como profesor durante cuatro años en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala donde dirigió una Maestría en Políticas Públicas. Ha sido consultor internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Nicaragua, Guatemala y Argentina en temas relacionados con investigación y análisis de los procesos de descentralización en esos países.

Actualmente es Concejal en el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres en Burgos (España), es profesor puntual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en su maestría en Administración y Políticas Públicas y mantiene sus investigaciones en ordenación del territorio y desarrollo rural en la Región de Castilla y León en España.