El Pa’s de Nuestra Infancia

Stendhal y la Educaci—n

by by Rosa Tarrats del Rey, Illustrated by Rosa Tarrats del Rey


Formats

Softcover
$24.89
Softcover
$24.89

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 4/15/2008

Format : Softcover
Dimensions : 5.5x8.5
Page Count : 478
ISBN : 9781425124809

About the Book

Desde la nueva crítica literaria basada en el género autobiográfico, se investiga la Vida de Henry Brulard-- la regia autobiografía de Stendhal (1783-1842)--, para establecer una correlación entre literatura, historia y los procesos educativos insertados en la época revolucionaria francesa (1789-1799), enlazando los siglos XVIII y XIX -sobre todo el mundo de la Ilustración y del Imperio Napoleónico- en el espacio del Dauphiné Histórico y otros espacios. Comprender la formación, construcción y transformación de Marie-Henry Beyle en Stendhal a través de Henry Brulard desde distintas posiciones: socio-educativos, instructivas y familiares entre políticas y economía de época, ha sido el propósito de este estudio.

El ensayo quiere probar cómo influye la educación en la escritura. Mediante el estudio de la obra y personalidad de Stendhal a través de su escritura de vida que comienza para mí en 1832 al Monte Janículo de Roma donde inicia sus recuerdos de infancia en Vida de Henry Brulard. Pero asimismo daré la importancia que se merece a toda la obra en general que no deja de ser poliédrica y como tal es necesario acudir a su diario, su correspondencia, sus novelas, sus biografías y ensayos.

Francia deja atrás sus viejas estructuras. El Antiguo Régimen deja paso a la Modernidad. Y con ello todo el mundo se mueve entre lo viejo que pesa y lo nuevo que asombra e ilumina. El periodo de la Monarquía de Luis XVI y María Antonieta se acaba, llega la era republicana, el Imperio napoleónico y la Restauración.

Para llegar a buen puerto, busco el rigor científico que me proporciona: la nueva historia, la epistemología, los métodos en investigación con la importancia de los archivos y de sus documentos para contrastar datos... También busco los especialistas en las distintas disciplinas para reflejar la pluralidad y la necesaria interdisciplinariedad. Veremos desfilar un gran número de personajes célebres: los enciclopedistas, los políticos del periodo revolucionario y post revolucionaria, etc. que influirán en el espíritu de época. Stendhal vive la época con mucha intensidad y describe sus vivencias en su obra. Busco la Historia de la Educación a lo largo de este grandioso Siglo de las Luces que tanto influyó en el escritor dejando el sello de tolerancia, progreso, etc. Pero también en los periodos posteriores ya que el peso formativo y educativo estará a lo largo del continuo vital. Recalco la importancia de la familia y del entorno socio-cultural. Sobre todo la pugna entre la Compañía de Jesús y la Masonería y el encuentro en los distintos laboratorio de ideas: academias, salones, clubs, logias, etc... de la época. Daré un papel relevante a las dos ya que forma parte del proceso educativo de Stendhal. Así, las ¿contradicciones? de la época se verán reflejadas también en la familia, en el escritor y su pensamiento, que se moverá también entre lo Viejo y lo Nuevo.


About the Author