Una Fuga en Balsa de Cuba

Espetacular y Casi Perfecta

by


Formats

Softcover
$16.25
Softcover
$16.25

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 4/25/2007

Format : Softcover
Dimensions : 5x8
Page Count : 140
ISBN : 9781425111892

About the Book

Con 48 años de edad llego un día en que se colmo la paciencia de Roberto , después de esperar largos años por una apertura democrática en Cuba, fue citado por el servicio secreto de la dictadura para interrogarlo por las ideas políticas expresadas por él cuando en un circulo de compañeros de trabajo dijo que cualquier d’a los estudiantes universitarios se iban a levantar en protesta contra los abusos del gobierno. Le advirtieron de no expresar más sus ideas políticas so pena de incurrir en problemas con la autoridad. Esto lo empujo a irse de Cuba y abandonar su patria huyendo de la amenaza de encarcelamiento. Como sabia de marinería y viv’a en una zona costera, se dedico a fabricar una balsa para buscar la ansiada libertad. La construcción de la balsa se convierte en un reto, al no tener conocimientos sobre construcción de embarcaciones además de enfrentar la vigilancia de la policía, la cual mantiene una vigilancia severa sobre los intentos de fuga clandestina del país.

Nuestro protagonista hace un plan detallado, la fabricación de la balsa, la forma de burlar los órganos de vigilancia, el plan de fuga y por fin la noche del escape. Al evadirse en las tinieblas de la noche comienza la odisea marítima para sobrevivir al cruce del turbulento estrecho de la Florida, con su poderosa corriente del golfo. Sin apenas alimentos, unos pocos medicamentos, en una embarcación rudimentaria y muchos deseos de llegar... Corrieron con suerte y fueron rescatados por un pesquero norteamericano cerca de la costa. A continuación narra los destinos de cada balsero y cómo se adaptaron en su nueva morada de libertad.


About the Author

Nacido en Pedro Betancourt, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas en Cuba en el año 1943 ,en que todavía una lluvia de bombas azolaba a Europa. Trabajando de aprendiz de electricista con su tío en la playa de Varadero a los trece año de edad, en los recesos se sentaba en al arena y mirando el horizonte soñaba con que un d’a navegar’a para conocer otras tierras escondidas tras el. A los veinte años ya había viajado toda la isla de Cuba por tierra y mar. A los veintiuno se embarco en un velero de tres palos el Yara para la pesca con palangres en la costa de Mejico. A los veintidós se enrolo en la marina mercante y le dio una vuelta al mundo, conociendo: Panama, Japon, China, Egipto, Sicilia, Italia y Francia. A los veinticinco se caso y dejo la marina para estudiar en la escuela nocturna. A los veintinueve ingreso en la universidad de La Habana y la dejo al cabo de un año. Trabajando en Varadero ingreso de nuevo en la universidad de Matanzas y termino la carrera de Licenciado en economía a la vez estudiaba ingles en la escuela nocturna, por esa época se caso de nuevo. Trabajó en oficina hasta que le empezaron los problemas con la política de prohibiciones del gobierno y esto lo hastiaba, entonces se enrolo en un curso de paracaidista con la edad de 43 años, después de 26 saltos abandono esta actividad y tomo un curso de buceo de profundidad, todo esto con el fin de librarse del hastío que un sistema político cerrado como el de Fidel Castro logra contagiar en el ciudadano. Finalmente la gran decisión de fugarse de Cuba a los 48 años, amenazado de perder el poco de libertad que se vive fuera de la prisión. Residió 15 años en EUA donde cumplió sus sueños de estudiar para piloto de navegación, tener un bote de vela y actualmente reside en Uruguay donde espera dedicarse a escribir y dejarle a sus contemporáneos un recuerdo y si es posible una enseñanza sobre las aventuras y experiencias vividas por él.