Bayamo
La Apagada Sonrisa
by
Book Details
About the Book
Un industrial español visita la ciudad de Bayamo en Cuba, con el pretexto de ver a su nieto y a una hija que trabaja en la villa.
Pronto decide que en aquel pueblo, situado en el interior de la isla, el cual considera exento de ambiciones y desprovisto de los mínimos recursos, no es el lugar más adecuado para que crezca su nieto.
Agobiado por el aburrimiento que le produce el monótono ritmo del lugar y su propia intransigencia, decide irse a visitar la comarca, para lo que contrata a una joven estudiante como guía.
De esta forma, inicia su deambular por un mundo donde el entorno persiste mostrándose con escasa relevancia turísti-ca. Sin embargo, cuando todo parece discurrir por los cauces de una monótona visita, la isla se estremece ante la virulencia de un emanante ciclón.
Las penurias y zozobras a las que se ven sometidos por la tormenta, forjará entre ellos un fuerte vínculo cargado de emo-ciones, el cual servirá para introducirle en una realidad insos-pechada. Un espacio donde la influencia del entorno trastoca-rá sus convicciones, despertará su interés por el lugar y empe-zará a considerar que nada es igual a lo previsto.
Al regreso, las maltrechas y destartaladas calles de Bayamo cobran relevancia, parecen tener vida; y en la retentiva del visi-tante predominan los gestos y obras de sus gentes. En la Cuba menos conocida, florecen para él los avatares y desafíos que quiso observar en el camino. Y con la forma en que asume el sacrificio, las vivencias cotidianas y el ejercicio de la complici-dad con los otros, se fragua en él una forma diferente de mirar y entender a la sociedad bayamesa. Probablemente, esa sea la razón por la que, un día, se aleje de Bayamo con una apagada sonrisa.
About the Author
Nació en Melilla en el seno de una familia numerosa, inmersa en una barrio de gente laboriosa y marinera. Se diplomó como ingeniero industrial, época donde arraigan sus inquietudes literarias. Obtuvo premios en narraciones cortas, colaboró en diferentes revistas y de-dicó su tiempo al teatro independiente, donde participó con tres obras. Finalmente, entra a formar parte de la narrativa.