Biografia del Maestro Luis Casas Romero

Biografia de un Mambí. Creador de la Criolla Cubana y Precursor de la Radio en Cuba

by Flavio Rivera Montealegre


Formats

Softcover
$75.98
Softcover
$75.98

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 11/10/2011

Format : Softcover
Dimensions : 8.5x11
Page Count : 292
ISBN : 9781426970849

About the Book

El Maestro Luis Casas Romero es uno de esos hombres que nacen con el espíritu lleno de amor, conscientes que han venido al mundo con una sagrada misión: servir al prójimo. La vida ejemplar de Don Luis Casas Romero fue un verdadero apostolado. Con todas las limitaciones en las que nació, pronto supo que un hombre tiene responsabilidades ante la familia y ante la sociedad. Lo demostró cuando murió su padre e inmediatamente tomó el rol de ser la cabeza de su familia; igualmente lo hizo con su nieto, el hoy poeta Don Luis Ángel Casas Terradas, mi buen amigo a quien admiro y respeto, cuando éste quedó huérfano de madre a temprana edad. Desde su infancia, Luis Casas Romero, demostró vivamente su vocación por la música, que con el tiempo quedó demostrado que su vida fue la de un músico creativo, con la calidad de un virtuoso, ganándose el honroso título de Maestro, entre Maestros. Lo que en este libro podemos encontrar va más allá de una simple biografía de un maestro de la música; es la vida ejemplar de un digno hijo de Cuba, de un mambí, de un patriota, que supo poner muy en alto el bello oficio de hacer y enseñar el arte de la música.

Es la vida de un ciudadano útil a la sociedad, es la vida sencilla y humilde, pero digna de un hombre que supo ser patriota desde muy temprana edad. La de un hombre ejemplar digno de ser imitado por sus valores morales, por su alto sentido de la dignidad y la solidaridad humana. Don Luis Casas Romero fue un hombre íntegro, honesto y sencillo, que supo ganarse el amor de su familia, el cariño y admiración de sus amigos, y, el respeto de los ciudadanos que le conocieron. Fue un hombre como se dice: “de una sola pieza”, hecho de una madera en extinción. Fue un hombre que a pesar de ostentar una medalla como Héroe de la Guerra por la Indepencia de Cuba, nunca se aprovechó para obtener prebendas ni privilegios, y mucho menos abusar de su condición como militar para denigrar la dignidad de sus congéneres, al contrario, supo ser solidario y comprensivo. Estos valores se los heredó a sus hijos. Esa misma herencia y su influencia creativa llegó hasta su nieto, el poeta Luis Ángel Casas Terradas, digno descendiente del mambí Luis Casas Romero, que pone muy en alto el prestigio y la memoria de su entrañable abuelo. Es un ejemplo que todas las familias deben de imitar.

El dinero nunca fue su objetivo en la vida, muy a pesar de disfrutar de una posición privilegiada como artista creativo y triunfador. Su único objetivo en la vida fue el servir a su patria, Cuba, y dejar el legado de una vida ejemplar. Este es precisamente el valor de este libro, la biografía de una vida ejemplar, que debe servir como un faro que guíe a las nuevas generaciones, no solamente de los cubanos, sino, de todos los latinoamericanos; por su sentido patriótico de servir a la patria en forma desinteresada, por sus aportes ejemplares a la sociedad (como es el caso de formar una banda musical en su natal Camagüey y ser el precursor de la radiodifusión en Cuba) y sus aportes al desarrollo de la cultura musical netamente cubana con originalísimas creaciones, enriquecidas bajo la influencia musical europea y africana.

Por todo esto, este libro que contiene la biografía de un hombre ejemplar, hermano espiritual de José Martí, de Antonio Maceo y Grajales, de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, de Máximo Gómez y Báez, de Ignacio Agramonte y Loynaz, de Eduardo Agramonte y Piña, y muchos otros que sacrificaron sus vidas y otros que les han seguido. Don Luis Casas Romero es la inspiración para construir una sociedad progresista y honesta.

La presente reedición es consecuencia de que estamos conscientes de la importancia de la historia cultural de nuestros pueblos. Si no reeditamos los libros impresos hace muchos años, y que las siguientes generaciones tiran al cesto de la basura los libros “viejos” de sus abuelos y de sus padres, con ello, estamos tirando a la basura parte importante de la historia de nuestras patrias. Es por lo anterior, que es una tarea necesaria y una obligación de quienes estamos completamente convencidos que la preservación de nuestros valores culturales y de nuestra historia, ayudará a forjar una mejor calidad cultural de nuestras sociedades.

La biografia del Maestro Luis Casas Romero fue originalmente escrita por Don Oscar Luis López, en la que he fundamentado la presente edición corregida y aumentada con la valiosa colaboración de su nieto, el excelso poeta, Don Luis Ángel Casas, quien gentilmente me ha suministrado un valioso tesoro: las partituras de las piezas musicales de su entrañable abuelo, además de fotografías originales del Maestro Luis Casas Romero, documentos que presento al final de este único libro que en el futuro inmediato servirá para conocer a profundidad el valioso e importante legado del Maestro Luis Casas Romero.

La presente edición es un homenaje al Maestro Luis Casas Romero, por parte del Movimiento Cultural Nicaragüense, integrado por su presidente Ing. Rafael Córdoba Úbeda, Dr. Orlando Tijerino Molina, Dr. Guillermo Gómez Brenes, Don Marco Cardenal Tellería, Dr. Róger Carrasco, Dr. Sergio Zeledón Blandón, Dr. Virgilio Cisne, Lic. Silvio Incer, y, de su Miembro Honorario, poeta Don Luis Ángel Casas, quien nos honra profundamente con su amistad.


About the Author

Flavio Rivera Montealegre nació en 1951, San Rafael del Norte, Jinotega, Nicaragua. Estudió la secundaria en La Salle (Managua). Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en donde obtuvo el título de Arquitecto. Realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México, Ciudad México. Actualmente estudia Diseño Gráfico en CBT College, Miami, Florida y se dedica a escribir sobre la literatura, historia y política de su pais. Sus escritos como articulista han sido publicados en los principales diarios de Nicaragua como El Nuevo Diario, La Prensa, La Tribuna y otros ya desaparecidos; entre los periódicos comunitarios en la ciudad de Miami, Florida, sus escritos han sido publicados en Mil x Mil, La Prensa Centroamericana y El Nicaragüense. También colabora en la revista cibernética Temas Nicaragüenses (www.temasnicas.net) y en el sitio del Consejo Nica (www.consejonica.org). Ha publicado dos libros: Martí vs. Darío? bajo el sello de la casa editora Trafford Publishing, y Rubén Darío: Su vida y su obra, en edición privada. Sus escritos sobre política nicaragüense son controversiales, según opiniones de los lectores expresan que sus escritos son muy duros. Es por lo anterior que muchos de sus lectores coleccionan sus artículos, entre otros motivos, por la cantidad de detalles y profundidad de sus investigaciones, aportando muchos datos que normalmente se les escapa a la gran mayoría de los escritores, periodistas e historiadores. Además de ser un arquitecto con más de treinta años de experiencia, es historiador, investigador de los valores culturales de su patria, es genealogista.